El drama para obtener la nacionalidad española


Si eres extranjero y has solicitado la nacionalidad sabes el tiempo que la Administración tarda en resolver tú expediente. Desde LegalGestion21Abogados os explicamos cómo puedes resolver el problema si llevas más de un año esperando la tan ansiada resolución que te concede la nacionalidad española.

Recientemente una amiga, acudió al despacho porque tras llevar su expediente de nacionalidad más de dos años, y aún sin resolverse. Ella de nacionalidad china, que llevando más de 10 años en España, con trabajo y dominando perfectamente el castellano, llevaba más de 2 años esperando que le otorgasen la nacionalidad española.

Se sorprendía que después de cumplir con todos los requisitos, en su caso

  • Residencia legal de más de 10 años

  • No tener antecedentes penales ni en su lugar de nacimiento ni en España

  • Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento en el que reside

  • Haber obtenido los diplomas tanto de lengua castellana como de conocimientos sociales españoles del Instituto Cervantes, que la acredita en el conocimiento tanto del idioma, como de los conocimientos sociales de España.

Tiempo de residencia legal para solicitar la nacionalidad por residencia.

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Resto de paises: 10 años de residencia legal

Si has contraído matrimonio con un español, al año de haber contraído el matrimonio.

Qué motivos nos lleva a pedir la nacionalidad?

Cómo sabeís no es obligatorio solciitarla, sólo si tú quieres, puedes continuar residiendo en España con tú tarjeta de residencia sin tener que solicitar la nacionalidad.

Pero en algunos casos, el motivo por el cual mi amiga solicitaba la nacionalidad española, era para poder continuar con su formación, porque había realizado estudios superiores y quería presentarse a unas oposiciones, en las que uno de los requisitos era ser nacional de un Estado miembro de la Unión, y por desgracia ese requisito no lo cumplía. Se acercaba el examen y ella no conocía ni sabía nada sobre su solicitud de nacionalidad.

Tras estudiar y comprobar su expediente consideramos que al llevar más de un año sin que la administración resolviese y amparándonos en la ley, teníamo la posibilidad de presentar demanda contencioso administrativa, para obtener mediante sentencia la nacionalidad y poder presentarse al examen de oposición tan deseado.

Por ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Habiendo transcurrido plazo de más de un año, se puede anunciar por medio del procurador ante la Audiencia Nacional la demanda. Posteriormente la Audiencia nos dará traslado y solicitará el expediente al Ministerio de Justicia.

Obtuvimos sentencia favorable , y pudo realizar su examen dado que ya cumplía con su nacionalidad española.

El retraso de la Administración puede ocasionar perjuicios, a los solicitantes, y aunque resulte dificil de probar deberíamos ser indemnizado por el perjuicio ocasionado.

Desde LegalGestion21Abogados, podemos ayudaros, a todos aquellos que llevamos más de un año esperando el otorgamiento de la nacionalidad, y no habéis obtenido ninguna respuesta.

#extranjero #nacionalidad #extranjeria #nacionalidadporresidencia #residencialegal #ecuador #chile #china #argentina #rumania #europa #Japon

0 vistas

Dirección

C/ Velázquez, 12

28001 Madrid, España 

Teléfono

T: +34 617177296

© 2020 by LegalGestión21Abogados

Condiciones generales

Politica de Privacidad

Politica de Cookies

 

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus