¿Cómo nos organizamos con los hijos en casa y el teletrabajo durante el COVID-19?

Por: María Olvido Carretero Martín, Abogada.


El teletrabajo es una forma de organización laboral dentro de un contrato laboral dependiente o autónoma, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que utilizan como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación para el contacto entre empleador y trabajador, o entre el autónomo y su cliente, sin requerir que el trabajador permanezca en un sitio específico de trabajo de manera física.

El uso de las nuevas tecnologías permite que las personas establezcan patrones de comportamientos diferentes, rompiendo los esquemas existentes, trabajando por cumplir metas y alcanzar logros, generando a su vez una satisfacción por la labor cumplida.


Una de las razones que empujan a muchos profesionales y empleados de grandes empresas a trabajar desde casa es la flexibilidad.


Pero en el teletrabajo no todo son luces. Muy al contrario, se trata de una forma de trabajo que tiene bastantes sombras. Teletrabajar exige una disciplina que no es fácil de adquirir cuando se está en casa ya que se corre el riesgo de distracciones en el ámbito del hogar, máxime si estamos confinados como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus.


La situación puede ser caótica en muchos momentos y será complicado trabajar con los niños en casa, pero no olvidemos que se trata de una situación extraordinaria y temporal. Sugiere en primer lugar explicar a los peques que los papás tienen que trabajar aunque estén en casa, para que interrumpan lo menos posible.


Esta situación del confinamiento por la pandemia nos muestra la verdadera naturaleza de las cosas, que es incontrolable y nos debe servir para generar soluciones cooperativas entre los progenitores cuando están divorciados o separados.


Seas autónomo o trabajador por cuenta ajena y teletrabajar durante el tiempo del estado de alarma sanitaria, implica una nueva organización profesional y familiar que hay que conciliar, siendo para muchos un estado nuevo que a veces les supera.


La realidad es que el teletrabajo y el estudio virtual para los niños y universitarios son dos nuevas formas de afrontar la situación actual por la cuarentena decretada. Sin embargo, para que las familias puedan conciliar las dos actividades, se necesita de ciertos hábitos, colaboración y disciplina.


¿Necesitas ayuda? Cuéntanos tu caso.

0 vistas

Dirección

C/ Velázquez, 12

28001 Madrid, España 

Teléfono

T: +34 617177296

© 2020 by LegalGestión21Abogados

Condiciones generales

Politica de Privacidad

Politica de Cookies

 

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus