¿Tengo que mostrar el contenido de mi bolso en el supermercado?

Los derechos de los consumidores

 

Hay muchos establecimientos comerciales que exigen a sus clientes que les muestren el contenido de sus bolsos o mochilas. Es muy habitual ver un cartel con el texto “por favor, muestre su bolso a la Cajera” junto a la caja registradora, en los comercios de alimentación.

 

Debemos saber que la exigencia por parte del establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a la cajera, es un hecho que claramente vulnera, por lesivo, la dignidad y la intimidad o privacidad de las personas, de tal modo que estamos en nuestro legítimo derecho de oponernos a mostrar el contenido de nuestro bolso o mochila a la cajera.

 

En cambio, los vigilantes de seguridad privada, prestan servicios complementarios y subordinados de los servicios de Seguridad Pública, debiendo aplicar y respetar los mismos principios que ésta última, y actuando también con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.

 

Esto significa que los vigilantes de seguridad están facultados cuando existan indicios de la comisión de un hecho delictivo, para solicitar a una persona que se encuentre en el establecimiento comercial de cuya vigilancia estuviesen encargados, que le muestre el contenido del bolso o mochila que pudiera portar. Ahora bien, esta actuación únicamente puede ser realizada por los vigilantes de seguridad y nunca puede ser adoptada de forma generalizada.

 

Para concluir, la exigencia en un establecimiento comercial de “mostrar el bolso a la cajera”, aunque sea para evitar la comisión de actos delictivos, pertenece a materia de seguridad privada y no puede ser realizada por quien no tiene la consideración de personal de seguridad, ya que podría suponer una infracción tipificada en el art. 154.3.c, del Reglamento de Seguridad Privada.

 

Con LegalGestión21 Abogados contarás con el asesoramiento legal acorde a tus necesidades. No permitas que vulneren tus derechos. Estamos para ayudarte.

 

 

Please reload

 Posts

Los valores que no se compran en Amazon

October 1, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 12, 2019

Please reload

Follow Us
Please reload

Etiquetas