¿Me pueden dejar la cuenta a cero si me embargan?

El Embargo Telemático de los Saldos Bancarios


La Circular 2/2.011 de la Secretaria General de la Administración de Justicia sobre “requerimientos telemáticos” estableció los embargos telemáticos con la AEAT (Agencia Tributaria) y las cuentas a la vista en entidades bancarias

El Ministerio de Justicia comunicó que a partir del 1 de mayo los embargos de devoluciones gestionados por la Administración Tributaria sólo pueden hacerse por esta vía telemática hasta el límite del millón de euros. 

Este medio ya está siendo utilizado por los juzgados españoles, lo que permite realizar los embargos telemáticos sobre las cuentas bancarias de los deudores incursos en un procedimento de ejecucion, y se está efectuando a través de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales del Ministerio de Justicia.

La operativa es muy sencilla, pues la orden de embargo se envía desde la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales que, a través del Punto Neutro Judicial, la reenvía a las entidades bancarias. 

El sistema embarga las cantidades que existan en las cuentas a la vista del deudor hasta el límite máximo acordado en la sentencia, de modo que no es posible embargar más de lo previsto, pues se permite que de modo automático se genere el levantamiento del embargo sobre aquellas cantidades que sobrepasen lo ordenado por el secretario judicial. Sin embargo, si la cantidad coincide con el saldo bancario disponible en ese momento, se puede quedar a cero.

Como bondades del sistema debemos indicar que evita rechazos, pues el envío sólo puede hacerse a través de una cuenta-expediente abierta y que las posibilidades de control son muy prácticas, ya que nos permitirá obtener listados y realizar búsquedas por número de NIF o CIF. 

Sin duda facilita una tarea que tanto tiempo lleva a los Juzgados, al realizarse un control automático.

 

En LegalGestion21 Abogados convertimos tus problemas legales en soluciones reales. Si tienes un embargo Consúltanos.

 

Please reload

 Posts

Los valores que no se compran en Amazon

October 1, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 12, 2019

Please reload

Follow Us
Please reload

Etiquetas