¿Has pedido dinero prestado a tu padre?

La opción de acudir a un familiar o un amigo para conseguir financiación por una necesidad de dinero es habitual cuando los bancos no nos ofrecen las condiciones adecuadas o nos niegan el préstamo.

Pero ojo, con los préstamos entre familiares, normalmente de padres a hijos, a interés cero, debemos tener ciertas precauciones para que hacienda no considere que es un fraude de ley al considerar que hay una renta de capital mobiliario (intereses) o una donación.

 

 ¿Es obligatorio firmar un contrato de un préstamo entre familiares?

 

El préstamo entre familiares se basa en la confianza, por ello no es obligatorio, pero dejar constancia por escrito es lo adecuado porque evitará problemas fiscales y de otra índole.

 

Quien presta el dinero (prestamista) además de hacer un favor a su familiar, si pactan algún tipo de retribución, va a obtener un rendimiento por su dinero más alto que si lo deja en un depósito bancario conforme están los tipos de interés, porque ahora mismo, a duras penas conseguirá un rendimiento superior al 1%.

 

Quien recibe el dinero (prestatario) va a conseguir el dinero con un coste menor que en un banco porque no va a pagar comisiones de apertura ni otros gastos y porque un préstamo personal es difícil conseguirlo a menos de un 10% TAE.

 

Es conveniente que quede reflejado por escrito las condiciones del préstamo, es decir, el importe prestado, la  fecha en que se recibe el préstamo, y cuentas de cargo para el prestador, y cuentas de abono para el receptor, así como calendario de amortización de los importes recibidos, y por último, que el préstamo es concedido a interés cero. También evitará conflictos familiares futuros con el resto de la familia (¨a él le dejaste el dinero y a mí no”….)

 

Si se hace un contrato ¿Hay que regístralo en algún sitio?

 

Según la Ley del Impuesto de la Renta, aunque prestemos dinero a un familiar sin intereses, la agencia tributaria presume que hay retribución, es decir, que se paga un interés por ese préstamo, y si no lo hemos acordado por escrito en un contrato, la ley obliga al prestamista (el que dio el dinero) a declarar los intereses presuntos independientemente de que los reciba o no. Ese tipo de interés es el interés legal del dinero, que para el 2016 es de un 3%. Como esta presunción que hace la ley del IRPF admite prueba en contrario, es muy conveniente fijar por escrito las condiciones del préstamo con los intereses o ausencia de éstos que se hayan acordado.

 

El dinero recibido, por ejemplo, por un hijo de sus padres, tendrá la calificación de donación en el caso de que haya sido entregado sin esperar su devolución, y se aplicará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Por el contrario, si el dinero se ha entregado a cambio de la obligación de que sea devuelto, esta operación se tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

A la hora de documentar el préstamo, se tienen dos alternativas

  • Documento público, con la intervención de notario, que implica un mayor coste.

  • Documento privado, y pasado por el registro del área de Economía y Hacienda, donde se liquida el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (ITP) que suele estar exento, de la Comunidad donde se encuentren los intervinientes. Esta opción es mucho más barata y sencilla de llevar a cabo. Mediante este trámite se deja constancia del préstamo y la fecha en que se llevó a cabo, dando carácter de público al contrato privado firmado. Este documento es básico para probar la existencia del préstamo a interés cero.

Si alguien fallece ¿deja en herencia la condición de deudor o acreedor?

 

Efectivamente a lo largo del tiempo se puede producir el fallecimiento de alguna de las partes y conforme a lo establecido en la ley, las deudas no se extinguen con el fallecimiento, por lo tanto la obligación de pago pasará a los herederos del prestatario, que pasará a su herencia y deberán asumir los pagos o el derecho a exigir el cobro, a los herederos del prestamista, ya que la deuda pendiente será un derecho más que se incorpora a la herencia, por lo que un préstamo bien documentado evitará problemas.

 

¿Tienes algun problema legal? llámanos ahora para concertar una consulta gratuita, no dejes pasar la oprtunidad. En LegalGestion21 Abogados estamos para ayudarte. 

 

Please reload

 Posts

Los valores que no se compran en Amazon

October 1, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 12, 2019

Please reload

Follow Us
Please reload

Etiquetas