Mira al pajarito o dí Patata.

December 3, 2019

Muchas veces  vas caminando por la calle o estás con tus amigos en algún sitio público y de repente  un desconocido hace una foto a ti o a tú grupo, o tú mismo vas  por la calle ves algún edificio o monumento que  te llama la atención y te paras y haces foto, foto en la que puede aparecer gente desconocida. 

 

              De hecho, el otro día cenando en un restaurante que de repente otro grupo hacía una fotografía y salía yo al fondo. No dije nada, pero en el fondo se puede decir que si esa fotografía se pública en alguna página o se sube alguna red social aparecería yo sin mi consentimiento. Sí el sitio es público pero yo no he autorizado  la publicación en ninguna red social

 

¿Podría denunciar, puede ir a la policía y poner una denuncia?

              

Es muy complicado, podrías denunciar si averiguas donde se ha colgado el vídeo la foto, etc. Al no tener mi consentimiento para subir la foto lesiona mi derecho al honor y a mi propia imagen, en estos casos no sólo se cometería un delito por publicar sin mi consentimiento, sino que podríamos denunciar en la propia Agencia de Protección de Datos para que se elimine cualquier vídeo o cualquier fotografía mía que se haya subido a la red.

 

               Pero al ser una persona desconocida,  ¿ cómo actuar?. Si te has dado cuenta que la persona te ha grabado o tomado la foto , conviene que llames a la policía para que le identifique y  levante acta de lo ocurrido, y de esta forma te aseguras bien de la prueba en el caso que pretendas denunciarle, si finalmente la persona, aún sabiendo que no tiene tú consentimiento pública la fotografía o vídeo por cualquier medio.

 

            ¿  Y si quién te graba es un amigo, pareja, expareja? Recuerdo una vez, que una amiga tenía un novio que de manera habitual se grababan sus relaciones sexuales, según decía para recordar cuando estuviese separados. Pues bien mi amiga le dejó, y de repente un día comienza a recibir wasap de conocidos, y amigos diciéndole una serie de calificativos, que no entendía muy bien. Habló con uno de ellos y le explico que su exnovio había difundido en uno de los grupos un vídeo de los dos. Rápidamente mi amiga denunció en la policía la difusión del vídeo que había realizado su ex. Esto es un delito, no se pueden difundir por ningún medio,  vídeos que en un momento fueron privados, hacerlos públicos, cuando atentan a la imagen de la otra persona.  Accedió a grabar para él, pero no para publicarlo o difundirlo.

 

               En estos casos, no sólo denuncia ante la policía, si se difundió por alguna red social se puede denunciar también a la Agencia de Protección de Datos y ellos se encargan de solicitar a las distintas páginas la retirada del vídeo o película.

 

Desde Legalgestion21Abogados somos expertos en este tipo de asuntos y te podemos asesor en todo lo relacionado con el derecho al honor, imagen, redes sociales.

 

Please reload

 Posts

Mira al pajarito o dí Patata.

December 3, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
Please reload